Boardwalk Empire – 1×01 – Boardwalk Empire (Piloto de Scorsese)


Martin Scorsese dirige el primer capítulo

“La prohibición es progreso”. declara Enoch Thompson, interventor de Atlantic City, frente a un grupo de mujeres en mitad de su mitin. La ley seca va a entrar en vigor el día siguiente en Estados Unidos y ese mismo año el voto femenino será una realidad, sin duda algo está cambiando en este país.

En poco más de diez minutos la serie nos deja claro la calaña de este político americano. La reunión con los “mandamases” de la zona no deja lugar a dudas: Los mismos que promueven la prohibición de la venta de alcohol serán quienes se lucren en el mercado negro. Y a las doce de la noche, al grito de “Prohibición” descorchan una botella. Es aquí donde comienza Boardwalk Empire.

Este capítulo no nos va a dejar indiferentes a la hora de situar a cada uno de los personajes, por un lado Enoch o “Nucky”, como lo conocen sus amigos, soltará frases lapidarias sobre la política de la épica, como ejemplo os traemos el “Nunca dejes que la verdad estropee una buena historia, chico” que le suelta a su protegido, Jimmy, excombatiente de la Primera Guerra Mundial que vuelve a casa algo “tocado”.

Boardwalk Empire deja caer pildoritas reflexivas para quien quiera coger la sartén por el mango, “¿Por qué no prohibimos el tabaco también” se preguntan mientras urden su plan para hacerse ricos estos mitad-gangsters, mitad-políticos. “No lo escribirían en los diarios si no fuese verdad, Jimmy” le suelta su mujer al chico de los recados de Nucky, inocencia de la época… o quizás no…

La historia se pone interesante por segundos; descubrimos que nada es blanco o negro y que Nucky también tiene su corazoncito en una escena donde se ven los cuidados que las enfermeras profesan a los bebés en una incubadora ante la atenta mirada del mafioso. Todo con muchísimo tacto y delicadeza por parte de Scorsese (director de este piloto), para mi simplemente espectacular,esto empieza a parecerse a Los Soprano, si señor.

También hay sitio para el humor negro dentro de Boardwalk Empire: “La semana pasada hablamos” le comenta Nucky a la viuda de un laringotomizado mientras pasa por la morgue, a la que se accede a una destilería encubierta.

Conseguir que Jimmy, un personaje plano y sin importancia al comienzo del capítulo, se convierta en el protagonista al final de éste en tan poco tiempo es todo un logro por parte de la serie. Es impresionante ver cómo crece minuto a minuto en ambición y madurez, llegando a enfrentarse a Nucky en los últimos compases del episodio: “No puedes ser medio gangster” le dice mientras lealarga la parte del botín robado en sociedad con un joven Al Capone.

Veremos hacia dónde va este personaje, si sigue creciendo y se convierte en parte esencial de la trama como lo hiciese Chistopher en Los Soprano o se queda en humo.

Existe otra historia paralela en la que la señorita Schroeder convierte a Nucky en un ser entrañable y protector por momentos.Nos entraremos en detalles porque conviene ver la relación protectora que este corrupto tiene con una mujer maltratada, puritana y embarazada, ahí queda eso.

Lejos de explicar todo el capítulo de pe a pa queremos dejar claro que se sientan las bases para una gran serie sobre la lealtad a tu país, el honor y la ética y sobre lo correcto de determinadas acciones más que difíciles de llevar a cabo.

Ah por cierto, casi se nos olvidaba, la intro es casi tan buena como el “Woke up this morning” de Los Soprano. Toda esa playa llena de botellas y un Steve Buscemi al que, sin lugar a dudas, le van a llover los Emmys y Globos de Oro.

Esta entrada fue publicada en Boardwalk Empire y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Boardwalk Empire – 1×01 – Boardwalk Empire (Piloto de Scorsese)

  1. Pingback: Tweets that mention Boardwalk Empire – 1×01 – Boardwalk Empire (Piloto de Scorsese) | algomasqueseries -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s